jueves, 18 de septiembre de 2008

Curso Taller introducción a la poesía


El pasado jueves 18 del mes en curso nuestro centro educativo Francisco Antonio Batista García dio inicio al primer taller Literario, llamado por sus coordinadores ¨El Arte de escribir Poesía ¨.

Organizado por la Unión de Escritores de Monseñor Nouel y el Liceo Francisco Antonio Batista García.

El acto fue realizado en el Centro TICs haciendo uso de la pizarra digital. Las palabras de bienvenida ofrecida por la Directora Lic. Ángela María de los Santos de Marte, seguido por las palabras del facilitador Lic. Julián Morillo.

Propósitos del Taller :

Alcanzar un conocimiento apropiado del fenómeno de lo lirico en literatura.

Entender lo lirico como una expresión de lo literario en su naturaleza de obra de arte y desde esta perspectiva posibilitar no sólo el conocimiento analítico o interpretativo, sino perfeccionar la escritura poética de los alumnos sobre la base de textos producidos por los integrantes del taller y sometidos a crítica y discusión.

Constituir una bibliografía básica, desarrollar la capacidad creativa y crítica, como también la reflexión en torno a la obra poética de grandes autores del género.

Iniciarse en el manejo de las técnicas y teorías de la poesía.

En el taller se agotaron diferentes contenidos:

zIIntento de definición del género poético, considerando las particularidades que este reviste en sus distintas modalidades.

Análisis e interpretación de algunos textos paradigmáticos del género (autores clásicos, y contemporáneos).

Lecturas, análisis e interpretación de poemas escritos por los integrantes del taller.

Entre las actividades que realizaron se encuentran:

Lluvias de ideas sobre el concepto Poesía.

Breve exposición sobre el origen y evolución de la poesía.

Retroalimentación.

Técnica del escritor: imagen y figuras literarias.

Lectura de poemas de Pablo Neruda, Salomé Ureña y Pedro Mir.

Ejercicio completando textos inconclusos de autores conocidos.

Lecturas de los talleristas.

Cierre.

El cierre se realizo con un refrigerio por parte de la Dirección del Centro, los coordinadores y el facilitador.


Facilitador: Prof. Julián Morillo Casado
Coordinadores: Edelvis García y Elías Ramírez
Colaboradores: Mireya Batista, Rosanna E. Frías y José Luís Andújar.
Asesora: Licda. Angela María de los Santos de Marte, Directora
Participantes: Una representación de estudiantes de los diferentes cursos destacados en el área, especialmente de primero y segundo grado.

martes, 16 de septiembre de 2008

Día Mundial de la Capa de Ozono




Concientizarnos sobre la protección de La capa de ozono es tarea de todo. Es de vital importancia que conocer la gran utilidad de que representa su conservación para todos los seres vivos.

La Capa de Ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorcarbonados, que se encuentran en algunos aerosoles, pinturas y antiguamente se usaba como refrigerante, que reaccionan con el ozono y hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera.

La radiación provocada por el deterioro de dicha capa es nociva para los seres vivos ya que puede producir cáncer a la piel, problemas a la retina, disminuye las defensas del organismo y muchos otros daños.

Es tiempo de cuidar nuestro planeta…


16 de septiembre Día mundial de la Capa de Ozono, donde nuestro centro y las maestras de naturales realizaron diferentes actividades relativa a la proteción de la misma tales como:

  • Exibición de los trabajos y maquetas realizadas por los y las estudiantes.
  • Conversatorio en el aula, dirigido por la prof. de naturales Licda. Ynés del Alba Nobao.
  • Exposiciones por equipos, acerca de las causas y consecuencias del deteriroro de la capa de ozono.
  • Charla-Conferencia, integrando las TIC´s.
  • Presentación de video, con el Proyector, en el salón de informática.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Servicio Militar Voluntario

El día 11 de septiembre del presente año se inauguro el proyecto de servicios militar voluntario, organizado y dirigido por Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el Liceo y Politécnico Francisco Antonio Batista García.

Fue celebrado con un acto de gran éxito, donde participaron las distintas personalidades del pueblo, el Coro del Centro representado por el Prof. Elías Ramírez; Las Abanderas, Junta de Centro, Sociedad de Padres y representante del Director del Distrito Educativo 16-04, Lic. Santiago de la Cruz, El Gobernador civil Francisco Melenciano, asistió el ex profesor de aquí Miguel Fernández, el Director del Distrito 16-06 Lic. Jaime Liranzo; en representación del Coronel Cepeda vino el teniente Ureña, una comisión de la Cruz Roja, el Consejo Estudiantil, Los profesores del Liceo y Politécnico y los estudiantes aspirantes a militares voluntarios.

Dicho acto se realizó para juramentar los estudiantes Militares Voluntarios de este centro educativo. Fue un acto muy concurrido, el cual inició con el himno nacional, luego la invocación al señor por el Pastor de la Iglesia Cristina el sr. Barranco.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora Ángela María de los Santos de Marte. Quién destacó los valores principalmente el de la disciplina que es muy respetado por los militares, los símbolos patrios como el himno y la bandera exhortándoles a los estudiantes al mismo tiempo a seguir cumpliendo con esas normas que le hemos inculcado y a imitar ese ejemplo de los militares.

La palabra centrales por la 1ra. Teniente Yumilka Germosen quien vino en la comisión desde santo domingo.
Palabras por el asistente del gobernador Prof. Miguel Fernández, donde manifestó la experiencia que él estuvo aquí de la formación que se les enseña a los estudiantes.

También el presidente de la sociedad de padres Francisco Nova les hizo un llamado a los estudiantes aspirantes a ese proyecto a que luchen por llegar a ser militares voluntarios tratando de ser disciplinado como lo manifestó la Directora.

El Director del Distrito 16-06 también expresó unas palabras de exhortación a los mismos estudiantes y además podemos decir que nuestros estudiantes de casi 200 que elegimos salieron de ahí con una motivación extraordinaria, según observamos las autoridades lo demostraron durante el acto que no movieron ni un solo dedo sentado en su silla.

Finalmente concluyó con un almuerzo en uno de los mejores restaurantes de éste pueblo en Bambú, Cana brindado por la Directora.


Cómo se origina el proyecto:

La educación es la base primordial para el progreso de los pueblos, sin ella estamos predestinados al subdesarrollo; por eso el excelentísimo Señor Presidente dela República Dr. Leonel Fernández Reyna, con su visión futurista impulsa a través de todos los frentes los planes para lograr alcanzar el desarrollo de nuestra sociedad. En este tenor la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, extiende su mano amiga a la Secretaría de Estado de Educación, ejecutando un programa especial de adiestramiento militar, dirigido a los estudiantes de los distintos centros educativos del país, para forjar en estos un espíritu patriótico, que los conduzca por el camino de la valoración de nuestra identidad nacional, convirtiéndolos en ciudadanos ejemplares, para el bien común y el amor a su nación.


Concientizar a la juventud dominicana, en especial a los estudiantes de centros educativos sobre la necesidad e importancia de los principios y valores de nuestra identidad nacional, de tal manera que sus actos presentes y futuros, se encaucen al desarrollo y los mejores interese de la Patria.


Misión:

Diseñar, planificar y ejecutar un programa dirigido a la juventud dominicana, en especial a los estudiantes de centros educativos, para que estos a través del mismo, puedan disponer de un mecanismo preciso y eficaz, que los induzca por el camino de la disciplina, la moral y las buenas costumbres, resaltando la conciencia plena en los valores y símbolos patrios y que al mismo tiempo, este programa sea una excelente herramienta para que la sociedad pueda formar mejores hombres y mujeres, para el futuro de la Patria.

Propósitos:

  • Orientar a jóvenes estudiantes dominicanos, para que puedan alcanzar sus metas personales.
  • Educar hacia el respeto de los principios, valores y símbolos patrios.
  • Resaltar la disciplina, ética y moral, para permitir a los jóvenes estudiantes, ser mejores ciudadanos.

Temas a impartir:

  • Cortesía y disciplina positiva.
  • Ética y moral
  • Principios, valores y símbolos patrios
  • Preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Desastre Nacionales.
  • Primeros auxilios.
  • Orden Cerrado (marcha)
  • Historia Militar.

Charlas a impartir:

  • La autoestima y adaptación del medio ambiente.
  • La Prevención del Delito y-o Pandilla juveniles
  • Género y Violencia Intrafamiliar.
  • Uso indebido e Identificación de Drogas.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual.

Personal instructor

1er. Teniente Yumilda Germosen E. N. Supervisora.

2do Teniente Taveras, FAD. Instructora.

Sargento: Núñez Aquino Rocio, En. N (Enlace)

Duración :

Dos meses.