domingo, 11 de septiembre de 2011

Evidencias de la Integración de las TICs 2010-2011

En el   año escolar que finalizó los maestros y alumnos trabajaron  integrando  la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje, en el mismo disfrutamos de videos, presentaciones, análisis de obras literarias, búsqueda de información, charlas,  documentales preparados por los docentes, alumnos  y otros materiales   fueron  bajados desde la red.

4 5

Fue  muy agradable  compartir, coordinar las experiencias  , guiar a los alumnos y maestros en el proceso de integración de las TICs en los proceso de enseñanza aprendizaje.   Nos sentimos impresionados con la creatividad  y entusiasmo que mostraban maestros y alumnos para presentar sus trabajos en formato digital, en los que se destacaba  mucha motivación y sobre todo dominios de los contenidos presentados.

3 16

Aquí presentamos algunas evidencias de las integración de las TICs

 

15 11

Destacamos los trabajos logrados por la  Maestra Ángela Mena  con sus estudiantes  donde a menudo  realizaban presentaciones  de obras literarias utilizando el Datashow. En los cuales  exponen sus argumentos, resaltando el personaje principal, secundario  y su  relación con  el contexto.

25 24

Cada estudiante demuestra a través de la forma oral y escrita su opinión sobre el contenido de la obra y la intención del autor y por su puesto lo que aprendió para aplicarlo a su vida.

30 35

 

Las profesoras Lic. Inés Noboa y la Lic. Balbina Ramírez de la asignara  Física y Química presentaron interesantes  videos sobre El Efecto Invernadero con el fin de concientizar sobre la protección de la Capa de Ozono.

6 17

Otro gran protagonista elaborando videos   y presentaciones  de contenidos ha sido  el profesor Lic. Edelvis García de la asignatura de Francés, el cual utiliza Hotpotatoes, Powerpoint  y Jclic ; los materiales elaborados estaban   basados  en la protección de la Ecología y los males de la contaminación ambiental en nuestro país .  Con los objetivos de incrementar la conciencia ecológica sin perder la base fundamentar del francés,  además de posibilitar el uso del idioma francés desde una perspectiva más abarcadora.

20 21

También fue muy grato recibir a la profesora Toribia Tolentino quien  realizó Presentaciones en PowerPoint que trataron sobre la Poesía Negroide en los cuales destacó en formato digital :  las características, los representantes de la poesía Negroide y algunos ejemplos.  Además los estudiantes observaron videos  Negro sin Risa. Los objetivos perseguidos por la maestra fue que los estudiantes escucharan ritmos afroantillanos así como  fomentar la lectura de poema.

29 22

La profesora Carmen Evangelista también presentó  un hermoso trabajo  en formato digital sobre  junto a sus estudiantes con una presentación sobre los derechos y deberes de los estudiantes.

23 42

La doctora Rita Desangles directora de salud pública de Bonao  visitó nuestro centro y presento una interesante Charla sobre la Tuberculosis, medios de contagios y cómo prevenir la enfermedad.

PICT0237 PICT0585

Otros maestros también integraron las TICs como fueron: el profesor Ing. Nelson Gómez con numerosos documentales, el profesor  Ramón Santos  y Mary Cruz con Películas relacionada con la historia.

En conclusión fue muy interesante compartir con los maestros – as y alumnos – as esta bonita experiencias y pienso que este año que finalizó fue de gran éxito y considero que gran numero de maestros integraron las TICs en comparación con otro centro de la ciudad.  Entre las tareas que realizaron fueron: búsqueda de información, presentación y elaboración de videos en windows movie maker, películas, uso de hotpotatoes, Jclic, Powerpoint y sobre todo el uso de la gran enciclopedia como lo es el internet.